jueves, 15 de marzo de 2012

LAS EMPRESAS Y EL MEDIO AMBIENTE



La ecoeficiencia incorpora aspectos económicos, sociales y ambientales, por lo que logra la reducción de costos operativos de las empresas, bienestar de la comunidad y contribuye directamente a la protección del medio ambiente.

EL PERU ES UN PAIS muy vulnerable al cambio climático, como consecuencia de ello es importante y urgente identificar e implementar medidas de mitigación desde el ámbito empresarial. Dentro de las medidas de mitigación que las empresas pueden implementar como parte de una gestión ambientalmente moderna y responsable se encuentra la ecoeficiencia, práctica que hace que la empresa redefina también su rol en materia ambiental y como consecuencia de ello se convierta en un agente de cambio sobre el análisis del impacto ambiental por operaciones propias.

El Consejo  Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), define la ecoeficiencia como el mecanismo que logra por medio del suministro de bienes y servicios a precios competitivos satisfacer las necesidades humanas y proporcionar calidad de vida mientras se reduce, progresivamente, el impacto ambiental y el consumo de recursos a lo largo del ciclo de vida de los productos y/o servicios.

Por ello, la conciencia ambiental, la preocupación por la escasez de recursos y los valores de una gestión ambientalmente responsable generan modificaciones en los parámetros de gestión de las empresas; buscando implementar nuevas soluciones para un menor consumo de recursos en sus operaciones. La ecoeficiencia no es ajena al “triple bottom line”, ya que incorpora aspectos económicos, sociales y ambientales, por lo que logra la reducción de costos operativos de las empresas, bienestar de la comunidad y contribuyente directamente a la protección del medio ambiente.

Es así que, la ecoeficiencia se convierte en una filosofía empresarial mediante la cual se adoptan nuevos hábitos para lograr mayor eficiencia en el consumo de recursos, y se desarrollan medidas para una menor generación de residuos. Entre los aspectos a resaltar se encuentran agua, energía, transporte, suministros y construcción/mantenimiento de edificios.

Un claro ejemplo es el caso del BBVA que presenta en el año 2008, su plan global de ecoeficiencia para reducir el 20% de sus emisiones de CO2 hasta el año 2012, con un presupuesto de 19 millones de euros, que significarán una reducción de costos operativos de 1.5 millones de euros por año, entre las líneas de acción definidas destacan: reciclaje de residuos informáticos, reducción del consumo de energía, de agua y de papel por empleado, política de compras sostenibles, ampliar las certificaciones ISO 14001 de sus oficinas, implantar certificaciones LEED en su sede de México, Madrid y Paraguay, uso de video conferencias y reducción de viajes de ejecutivos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario