jueves, 9 de agosto de 2012

ACCIDENTES EN EL TRABAJO



¿Qué es un accidente de trabajo? es el que le sucede al trabajador durante su jornada laboral
Un accidente de trabajo es un hecho súbito y violento, que le sucede al trabajador durante su jornada laboral, o bien en trayecto entre el domicilio del trabajador y su empleo. En estos casos, es deber del empleador amparar la vida de sus colaboradores.

También se considera accidente de trabajo:

El que sobrevenga durante la ejecución de órdenes del empleador, aún cuando se produzca fuera del centro y de las horas de trabajo.
El que se produce antes, durante o después de la jornada laboral o en las interrupciones del trabajo, si el trabajador se encuentra por razón de sus obligaciones laborales, en cualquier centro de trabajo de la entidad empleadora.
El que sobrevenga por acción de la entidad empleadora o sus representantes o de tercera persona, durante la ejecución del trabajo
 ¿Cuál es la frecuencia de accidentes de trabajo?
En el registro global sucede aproximadamente cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nadie está libre de sufrir estas  contingencias, es importante tomar las medidas de prevención y establecer claramente los procedimientos para su pronta atención.
¿Cómo debemos actuar en caso de un accidente de trabajo?
En ésta página se puede encontrar  información   http://www.servilex.com.pe/accidentes-de-trabajo.php  facilita la remisión de la información a la cual se encuentran obligados los empleadores y los centros médicos asistenciales en los casos de accidentes de trabajo (incluido el mortal), incidentes peligros y enfermedades ocupacionales. Aquí algunas recomendaciones generales.



Velar por la pronta atención de heridos, garantizar la ejecución rápida de los seguros de accidentes, para la provisión de medicinas u otro tipo de asistencia.
De igual modo, es importante establecer inmediato contacto con los familiares del trabajador, brindándoles la asistencia necesaria y proveerle de forma continua de información sobre el estado de salud del trabajador. En este caso es importante, mantener un solo canal de comunicación entre la empresa y la familia, a fin de evitar los "teléfonos malogrados", que lleven a malos entendidos o acciones desesperadas.
En caso de fallecimiento, no podemos ser ajenos al dolor de la familia, por lo que es nuestro deber acompañar a la familia durante los días difíciles.
Finalmente, como empresarios debemos facilitar los documentos necesarios para tramitar los pagos de los seguros de vida y/o de accidentes de trabajo.
De acuerdo al tipo de actividad que laboras, elabora con tu equipo manuales de procedimientos generales para la atención de este tipo de incidentes y de ser posible realiza simulacros y actualízalos de manera periódica.
 ¿Qué responsabilidad tiene empleador?
Debe  tener dos principios básicos :
Principio de prevención: El empleador garantizará en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores.
Principio de responsabilidad: El empleador asumirá las implicancias económicas, legales y de cualquiera otra índole, como consecuencia de un accidente o enfermedad.
¿Principales causantes de los accidentes de trabajo?
En algunos casos, falta de programas de entrenamiento al trabajador.
Agentes Físicos.
Agentes Biológicos.
Sustancias Químicas.
Agentes Ergonómicos.
Agentes Psicosociales.
Falta de campañas de prevención de accidentes de trabajo

¿Cómo evitamos los accidentes laborales?
Se debe Implementar programas de prevención en las empresas, así como estrategias de control de accidentes.
Establecer normas de seguridad.
Capacitar al trabajador para que tome medidas de cuidado.
Que el trabajador “tome consciencia” de la importancia de prevenir accidentes de trabajo.

1 comentario: