jueves, 9 de agosto de 2012

ACCIDENTES EN EL TRABAJO



¿Qué es un accidente de trabajo? es el que le sucede al trabajador durante su jornada laboral
Un accidente de trabajo es un hecho súbito y violento, que le sucede al trabajador durante su jornada laboral, o bien en trayecto entre el domicilio del trabajador y su empleo. En estos casos, es deber del empleador amparar la vida de sus colaboradores.

También se considera accidente de trabajo:

El que sobrevenga durante la ejecución de órdenes del empleador, aún cuando se produzca fuera del centro y de las horas de trabajo.
El que se produce antes, durante o después de la jornada laboral o en las interrupciones del trabajo, si el trabajador se encuentra por razón de sus obligaciones laborales, en cualquier centro de trabajo de la entidad empleadora.
El que sobrevenga por acción de la entidad empleadora o sus representantes o de tercera persona, durante la ejecución del trabajo
 ¿Cuál es la frecuencia de accidentes de trabajo?
En el registro global sucede aproximadamente cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nadie está libre de sufrir estas  contingencias, es importante tomar las medidas de prevención y establecer claramente los procedimientos para su pronta atención.
¿Cómo debemos actuar en caso de un accidente de trabajo?
En ésta página se puede encontrar  información   http://www.servilex.com.pe/accidentes-de-trabajo.php  facilita la remisión de la información a la cual se encuentran obligados los empleadores y los centros médicos asistenciales en los casos de accidentes de trabajo (incluido el mortal), incidentes peligros y enfermedades ocupacionales. Aquí algunas recomendaciones generales.

Principales cambios del Impuesto a la Renta (IR) en el 2013


TIENE VIGENCIA DESDE EL 01 DE ENERO 2013, SALVO CASOS PUNTUALES QUE INDICAMOS, Y SE RIGE DESDE EL 01 DE AGOSTO 2012

El día miércoles 18 de julio 2012 se ha publicado en El Peruano un tercer “paquete tributario” que fue aprobado por el Poder Ejecutivo, que comprende (05) decretos legislativos expedidos en el marco de las facultades delegadas por Ley 29884.
Los decretos legislativos publicados son:

Decreto Legislativo 1118.- Deroga la Ley 29707 que permitía subsanar operaciones no bancarias
Decreto Legislativo 1119.- Modifica el IGV sobre operaciones de exportación.
Decreto Legislativo 1120.- Modifica la Ley del Impuesto a la Renta.
Decreto Legislativo 1121.- Modifica nuevamente el Código Tributario.
Decreto Legislativo 1122.- Modifica la Ley General de Aduanas y la Ley de los Delitos Aduaneros.


SE MENCIONA LOS CAMBIOS DE IMPUESTO A LA RENTA MAS IMPORTANTES:

- Ganancias de capital.- También se consideran ganancias de capital a los certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores (Art. 2a)
- Asociaciones sin fines de lucro.- Continúan exoneradas del IR. (hasta el 31-12-2012), bajo ciertas condiciones: que las rentas no se distribuyan a sus asociados o partes vinculadas a éstos y que los gastos y costos tengan relación con las actividades de la asociación (Art. 19b)
- Costo computable en transferencia gratuita de inmueble.- El costo computable será cero, o el que correspondía al transferente antes de la transferencia, siempre que éste se acredite fehacientemente. (Art. 21º)
- Gastos de capacitación.- Se deroga el límite de gastos por capacitación (5% de los gastos del ejercicio). También se deroga la obligación de presentar al MTPE al plan anual de capacitación. Igualmente se excluye el requisito de “generalidad” para deducir gastos por capacitación de los trabajadores (Art. 37ll).


jueves, 2 de agosto de 2012

La participación efectiva en la gestión forestal.


Poner en valor la energía cultural del sistema implica reconocer que todos los actores cuentan con experiencias, conocimientos, visiones, perspectivas, temores, preguntas, dudas.

La participación efectiva en la gestión forestal implica reconocer las siguientes características: i) Debe poner en valor la energía cultural del sistema, ii) debe reforzar el concepto y la práctica de la corresponsabilidad en la gestión forestal  y iii) debe inscribirse en el marco de la sustentabilidad.
Poner en valor la energía cultural del sistema implica reconocer que todos los actores cuentan con experiencias, conocimientos, visiones, perspectivas, temores, preguntas, dudas y que todos estos elementos son muy importantes al momento de la deliberación y posterior toma de decisiones. Es la integración inteligente la que permite lograr la ponderación y el equilibrio. Esquemas de decisión en los extremos de “arriba hacia abajo” o de “abajo hacia arriba” simplifican la realidad e innecesariamente conducen a polarizaciones. Esperamos que nuestros líderes (lideresas) y autoridades tengan visiones así como confiamos en que la sociedad civil tenga sus propias visiones y perspectivas. No se trata entonces de quién impone su visión o perspectiva sino la forma en qué construimos, reconstruimos o integramos una visión compartida una visión que sea capaz de movilizar a todos los actores.
Reforzar el concepto y la práctica de la corresponsabilidad en la gestión forestal  significa que tanto autoridades y sociedad civil tenemos la obligación de velar que las decisiones que se tomen en el sistema signifiquen el aprovechamiento sostenible y la conservación de los bosques en el marco de una gestión democrática, transparente y efectiva. En todo sistema existen posiciones, intereses y necesidades y es algo que no se puede negar, el tema está en cómo se procesan de tal manera que la decisión resultante de un proceso participativo guarde el equilibrio entre los intereses individuales y los intereses colectivos. Esto hay que inscribirlo en un contexto de interdependencia de derechos en el que también se reconocen los derechos de la naturaleza.