jueves, 15 de marzo de 2012

Beneficios:


-       Reduce significativamente los costos operativos mediante la racionalización de recursos al interior de la organización, junto con la identificación de conductas y hábitos inadecuados, y promueve una cultura del ahorro.
-       Apoya a la organización en su esfuerzo por sensibilizar a sus colaboradores respecto a temas ambientales (mecanismos de motivación del personal).
-       Evidencia un compromiso público de la empresa con la protección del medio ambiente en concordancia con las actividades internas.
-       Las inversiones y costos relacionados tienen un plazo corto de retorno.

Base legal relacionada:

-       Ley General de Residuos Sólidos (Ley Nº 27314)
-       Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos.
-       Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
-       Guía de ecoeficiencia para Instituciones Públicas, Ministerio del Ambiente (2009).
Pasos a seguir:

-       Identificación de los requisitos legales que le son aplicables a la empresa.
-       Definición de una política ambiental y de un plan de ecoeficiencia de acuerdo a las necesidades particulares de cada empresa.
-       Identificación de prioridades y determinación de los objetivos ambientales en el corto y mediano plazo.
-       Establecimiento de recursos y de una estructura orgánica para implementar el plan de ecoeficiencia, mediante un equipo de trabajo con responsabilidades y funciones específicas.
-       Determinación de los procesos de planificación, control, corrección, y monitoreo que asegure el cumplimiento del plan de ecoeficiencia, estableciendo el indicadores de desempeño para el  seguimiento de los resultados.
-       Permanente aplicación de planes de difusión y estrategias de comunicación interna que contribuyan a la sensibilización de los colaboradores para la implementación del Plan de Eco eficiencia establecido.

La búsqueda del desarrollo sostenible, ha redefinido su rol frente a la sociedad, a través de un nuevo modelo de gestión: la responsabilidad social, que incluye el medio ambiente como un grupo de interés de importancia para todas las empresas cualquiera sea el sector económico en el que se desarrollan, por ello, integrar prácticas de ecoeficiencia es una inversión estratégica de alta rentabilidad en el corto plazo. Esperándose que las empresas ofrezcan de manera eficiente, ética y ecológica los productos y servicios que los consumidores necesitan y desean.

AUTOR: Ana Lucía Pinto
FUENTE: Revista Energiminas, año 3, setiembre-octubre 2011, número 13, página 127

No hay comentarios:

Publicar un comentario